miércoles, 11 de junio de 2008

Java SE 6u5p Performance Release

[Nota de octubre'08 ==>

Querido googler: si llegas a esta página -como muchos- buscando información de las performance releases del JRE 6, quizás te interesen los artículos posteriores Java SE 6u6p Performance Release,
Java SE 6u6-p Performance Release - YA DISPONIBLE EN OTRAS PLATAFORMAS y 6u6-p: Pues en Linux x64 peta!!!!!!!]

Aunque la noticia tiene más de un mes, yo lo acabo de descubrir: Sun lanza una versión especial de Java SE 6 (llamada 6u5p) incluyendo las últimas innovaciones en rendimiento que eventualmente se incorporarán a futuras versiones de la plataforma.

Copia literal de la web de Sun:

May 2008
Java SE 6u5p Performance Release

This special version of Java SE includes the very latest performance innovations from Sun on selected platforms. The software is free for download, application performance testing, and benchmark submissions. Performance releases may be used in production. If desired, support is available via a Sun Java support contract. These performance enhancements will be included in an upcoming standard release of the Java SE platform. Please share with us your experience using this special advance release.

Y veo este mini resumen en estas trasparencias de Java One - http://blogs.sun.com/dannycoward/resource/PS_TS-6271_SETrackTalk_Final.pdf:

Java SE 6u5p “Performance Release”

  • Performance tuned release of the JRE™64bit architectures only
  • Solaris, Windows, Linux
  • Large number of small optimizations
    • Crypto libraries, TreeMap, HashMap, XML Parsing
    • Escape analysis, depth-first copying, page sizes
  • Optimizations seep into future JRE updates

Un poco exagerada la promesa de mejora que se ve en el gráfico de abajo ¿no?

Sun no está dando mucha información de qué incorpora (o yo no lo he encontrado), pero la gráfica de arriba es prometedora, y parte de la información de mejoras también... ¿eso de optimizar TreeMap, HashMap y XML Parsing no recuerda sospechosamente a algunas de las técnicas utilizadas en la biblioteca de Javolution? (ver http://serverperformance.blogspot.com/2008/06/javolution.html).

Pero siempre que ocurre alguna promesa de "milagro" de estos en lo que a rendimiento se refiere me surgen siempre dos dudas: ¿cuánto hay de cierto? y, lo que me come por dentro... ¿es que ahora somos muy listos o es que hasta hace 6 meses éramos todos muy tontos?

Puede solicitarse su descarga desde http://java.sun.com/performance, donde por cierto hay también unos cuantos documentos y recursos sobre rendimiento, escalabilidad y tunning.

Buena noticia esta "iniciativa 2.0". Creo que es la primera versión de anticipos de rendimiento que liberan así, como se ve en alguna gráfica de temporalidad de versiones, pero seguro que no es la última... habrá que ir chequeándolo...

En general me gusta la política de semi-puertas abiertas que tanto Sun con Bea/Oracle están siguiendo...

P.D: Ojo con utilizar esta versión en producción sin probarla muy-muy bien, veo en algunos foros y bug parade que ciertas opciones de GC fallan o que en algún caso muy concreto se comporta distinto que su hermana la versión estándar... Como siempre, es mejor seguir la máxima "que prueben otros" salvo necesidades muy bien justificadas o actualizaciones menores de software (esta no lo es aunque lo parezca), aunque la cabra tira al monte y el cuerpo nos pide marcha...

No hay comentarios: