sábado, 14 de junio de 2008

Sun Hotspot -vs- Bea JRockit

Actualización 19/9/2008: Nuevo blog corporativo de Henrik, ahora que les ha comprado Oracle...

Dejo enlaces a los weblogs de miembros de los equipos de rendimiento de Sun y de Bea (ahora Oracle), para sus respectivas máquinas virtuales, Hotspot y JRockit. Algunos artículos son más que interesantes:

Je, je, es la gran batalla que da "vidilla" al rendimiento y escalabilidad en Java sobre plantaformas x86 y x64. Una vez más se demuestra que la competencia fomenta la innovación y el avance (vaya, esto parece un alegato capitalista antimonopolio :-) Bueno, están IBM y HP por ahí también, sobre todo IBM tuvo ganada la partida en el mundo Intel en los tiempos del JDK 1.1 y 1.2... pero para mi hoy en día son convidados de piedra en este juego, especializados en sus arquitecturas respectivas.

¿Y tú de quién eres? No, no, no se puede ser agnóstico, hay que tomar partido. Esto es como las decisiones Rolling/Beatles, Intel/AMD, Barça/Madrid, Windows/Linux, Cocacola/Pepsi, Fanta/Kas, MortadeloFilemón/ZipiZape, Astérix/Tintín, Demócratas/Republicanos, Google/Yahoo, Java/C++, Redhat/SuSE. Hay que tomar partido. Y defender tu posición. :-)

Si tengo que ser sincero, le tengo especial cariño a JRockit por aquello de que me sacó de un gran apuro hace ya tiempo en un proyecto, sólo con cambiar de máquina virtual y tunear algunas cosillas... aquello fue como magia. Pero eran los tiempos en que acababa de salir el JDK 1.4.2 y ha llovido mucho desde entonces.

Y como cada uno cacarea los resultados que quiere en sus publicidades, y mi sensación es que a día de hoy ambas tecnologías son muy parejas, mi opinión es que hoy en día hay que ser pragmático: si vas a ejecutar un Weblogic / Aqualogic, móntalo sobre JRockit; y si vas a ejecutar un Glassfish / JES / Java CAPS, hazlo sobre la JVM de Sun.

Porque suelen venir ya "pretuneados", o al menos han sido muy probadas esas combinaciones, y porque no quiero tener problemas cuando reporto una incidencia a los equipos de soporte de Sun y de Bea respectivamente. Porque su primera respuesta es obvia ante un reporte de incidencia, esto es como cuando vas al médico por lo que sea: ya sabes que lo primero de todo te va a decir que dejes de fumar y que adelgaces. Aunque tengas una rotura de fibras.

Es decir, reconozco que hoy en día estoy utilizando Sun Java SE 6.0 sobre Linux x64. Pero algún día jugaremos un poco a ver qué pasa...

P.D: Por cierto, he mantenido una conversación por email muy interesante con Henrik Ståhl. Y he de reconocer que estoy gratamente sorprendido no sólo por su capacidad profesional (que se le presupone) sino por su amabilidad e interés acerca de mis necesidades / caso de uso.

No hay comentarios: