sábado, 19 de julio de 2008

Oracle JRockit: malas noticias, se confirman las sospechas

(Actualizado el día 21 de julio y también el 19 de septiembre)

Aquí está la noticia esperada, aunque no por ello menos horrible para la comunidad. Léase detenidamente, no obstante el resumen ejecutivo es que JRockit no va a ser un producto independiente, sino que estará incluido en los paquetes y productos comerciales de Oracle (Weblogics, Fussions, y otros).

http://www.oracle.com/technology/software/products/jrockit/FAQ.html

Puntos más significativos:
  • Sólo los clientes de Oracle lo pueden utilizar en producción (no sé si incluye la base de datos o sólo los productos de App Server / SOA).
  • Eso sí, puedes usar ese JRockit licenciado para ejecutar otros productos / servidores de aplicaciones que no sean de Oracle.
  • Desaparece la "redistributable license" para las nuevas versiones de JRockit. Vamos que no puedes empaquetar tus productos con JRockit incluido.
  • Sí sigue siendo gratuito y descargable (http://www.oracle.com/technology/software/products/jrockit/index.html) para desarrollo y evaluación.
Es cierto que era una decisión previsible, conociendo la política comercial de Oracle. Y por otro lado es cierto que es discutible el beneficio en términos marketinianos y de posicionamiento de marca que implica tener un producto gratuito sobre el que dedicas toneladas de recursos internos de la compañía... ante eso hay dos posibilidades:
  • Abrir el producto para dedicar menos recursos a él y simbiosis con la comunidad "open Source"en esa misma. Es lo que ha hecho Sun con OpenJDK 7 (es discultible la tibieza de esta política, pero bueno).
  • Cobrar por el producto o incluirlo en otros productos comerciales. Es lo que ha hecho Oracle.
Vamos, y haciendo de "oráculo" ("Oracle" en inglés si se me permite el chiste fácil): R.I.P y también supondrá a largo plazo un frenazo a las mejoras en Hotspot, a no ser que se ponga las pilas la comunidad Open Source...

Como puede verse, a nivel personal estoy contrariado, porque creo que básicamente esto elimina la competencia que había "entre los dos grandes" que ya comentamos en http://serverperformance.blogspot.com/2008/06/sun-hotspot-vs-bea-jrockit.html. Bueno, quizás IBM vuelva a recoger el guante pero lo dudo porque su política actual es un híbrido: JDK sin limitaciones para Linux, AIX y z/OS, pero en Windows sólo está disponible el JRE y sólo para máquinas IBM -controlado en BIOS- excepto un par de licencias para tests con Eclipse y para Apache Harmony... Para más información ver http://www.ibm.com/developerworks/java/jdk/.

En fin, tampoco gritemos esto muy alto porque los resultados empresariales de Sun en este semestre han sido horribles y hay rumores sobre el descontento de los accionistas sobre la política de "software gratis significa beneficios con el hardware" y quizás vientos de cambio que vete a saber...

Corolario: Al final va a resultar que la recomendación que hice en la entrada enlazada arriba ("(...) mi opinión es que hoy en día hay que ser pragmático: si vas a ejecutar un Weblogic / Aqualogic, móntalo sobre JRockit; y si vas a ejecutar un Glassfish / JES / Java CAPS, hazlo sobre la JVM de Sun.") va a dejar de ser una recomendación sino una obligación, un mapa oficial de dependencias entre productos, licencias y hardware/software base. Es decir, habrá un par de JDKs abiertos y libres (Open JDK por un lado y Apache Harmony por el otro) y después cada sistema operativo y/o servidor de aplicaciones tendrá asociado un JDK específico de ese mismo fabricante. Y en realidad de facto ya es ese el panorama como hablábamos, véase los JDK de HP e IBM específicos para para ciertos sistemas operativos, y los JDK específicos para ciertos servidores de aplicaciones. Sólo falta que Sun tenga dos versiones de su JDK et voilà..

Aclaración: Ojo que no soy ningún fan de Sun ni mucho menos, pero mira por lo menos me acaban de ahorrar tiempo para tomar cierta decisión...

P.D: Y otro chiste fácil y viejo... "ORACLE" al revés se lee "EL CARO" :-) [For those using automatic translators: this is a pun in Spanish: "O-R-A-C-L-E" => "E-L-C-A-R-O", meaning "THE EXPENSIVE ONE"]



Actualización 19/9/2008: Unos meses después, parece que las aguas han vuelto a su cauce y se ha normalizado la política de Oracle respecto a los productos de Bea, al menos vuelve a haber blogs corporativos y la gente de JRockit parece activa y trabajando en distintas líneas nuevas...

No hay comentarios: