lunes, 3 de noviembre de 2008

Lanzamiento de Java 6u10

[Actualizado el 6/11/2008: algunas correcciones y ampliación del resumen ejecutivo con mis conclusiones]

Sun liberó el pasado día 15 de octubre por fin Java 6 update 10 (6u10), que puede descargar como siempre de http://java.sun.com/javase/downloads/, tras mucho tiempo en beta y release candidate...

Nota: la noticia tiene ya 15 días, pero he preferido no escribir sobre ello hasta haberlo probado, claro :-)

Se trata de un hito importante (llevaban en beta bastante tiempo) porque supone una pequeña revolución tecnológica al menos para usos "de escritorio". De hecho, si os fijáis ha habido un salto entre el anterior update (6u07) y este (6u10), es debido a que se empezarons a librerar versiones beta más o menos a la vez que la 6u06, y dejaron margen a updates de seguridad por si se retrasaba más de lo esperado.

Pueden verse los detalles en:

Aquí mi resumen ejecutivo:

  • No se incluyen actualizaciones resoluciones de vulnerabilidades de seguridad. Por lo tanto la versión 6u7 está igual de actualizado que 6u10 en este aspecto.
  • Resolución de múltiples bugs, la mayoría afectando al uso de escritorio, entorno gráfico e instalación, pero algunos también son temas estrella en las versiones servidor, por ejemplo por fin han eliminado la limitación en el tamaño de heap por defecto a 1,4 GBytes en Windows x64 (se mantiene en Windows x32 por la limitación del espacio de direcciones a 2 gigas), además de corregir un memory leak con el modelo ParalellOlgGC de Garbage Collector (es el modelo paralelo que utilizo yo).
  • Se incorpora por fin la versión 11 de Hostpot, desde 6u4 se mantenía la versión Hotspot 10, con mejoras de rendimiento tanto para cliente como para servidor, además de resolución de bugs como los mencionados arriba
  • Nueva implementación del renderizado Direct3D para Windows, incluyendo (¡por fin!) aceleración hardware, aunque de momento sólo esté implementada para tarjetas ATI u nVidia).
  • Refactorización del JRE. El JRE ahora consta de un núcleo (kernel) mínimo y se instalan distintos bundles en función de las necesidades (ver documentación para más detalles).
  • Reingeniería del Plugin. Menudo revolcón le han dado, ya no es un pluggin "para apllets Java" sino que además integra las nuevas tecnologías JNLP y JavaFX. Importante: La gestión de applets tiene cambios significativos, incluyendo el tratamiento de applets no firmados, ver las release notes...
  • Y ¡por fin!, mejor control de versiones, elección de qué versión usar en caso de tener varias instaladas... y lo más importante de todo: la actualización puede funcionar en modo parche para no tener varios directorios con distintos updates del JDK instalado. Con lo molesto que era hasta hahora consolidar todo esto a mano. Por cierto que manda huevos que no lo hayan hecho hasta ahora.
Yo ya lo tengo instalado en mi PC, y funcionando con Netbeans y SQLDeveloper sin problema. Por cierto que he actualizado el post Tuning de NetBeans 6 (y NetBeans 6.1) para reflejar mi nueva configuración con aceleración gráfica por hardware, je je.

También lo hemos instalado ya en los entornos servidor de Desarrollo y Pruebas Integradas. Sin embargo, de momento no lo voy a instalar en los entornos de Preproducción y Producción hasta dejar pasar un tiempo y poder hacer pruebas de carga. En función de los calendarios que maneje de aquí a unos meses es posible que no tenga tiempo de certificarlo y, además, tengo noticias de primera mano "desde dentro" del equipo de Hotspot acerca del calendario de siguientes actualizaciones y versiones de Hotspot incluidas en ellas... pero eso es otra historia que escribiré en otro post ;-)

No hay comentarios: