martes, 18 de noviembre de 2008

Schedule de siguientes updates de Java 6. Versiones de Hotspot y compatibilidad entre ellas

Como veis, estoy dosificando (demasiado) la información que he obtenido de mi interacción con el equipo de ingenieros de Hotspot en Sun, que ha sido muy interesante y emocionante al mismo tiempo.

Como diría un amigo mío, a mi edad y aún sigo emoocionándome con chorradas... :-)

Y creo que ahora estoy dando una primicia.

Ni que decir tiene que esta información es absolutamente extraoficial (aunque probablemente el calendaro previsto sea público a colaboradores, seguro que está por https://jdk6.dev.java.net/ pero no he tenido tiempo de chequearlo) y que el calendario final puede variar por muy distintos motivos. Tampoco aseguro que la información sea verídica, es la que me han pasado desde dentro, eso sí que lo aseguro...

Calendario previsto de siguientes updates de Java 6:

  • Java 6 update 10 (6u10 / 1.6.0_10): recién liberado el 15 de octubre, con la nueva microarquitectura
  • Java 6 update 11 (6u11 / 1.6.0_11): reservado para posibles actualizaciones de seguridad, puede que no se produzca si no es necesario
  • Java 6 update 12 (6u12 / 1.6.0_12): planificado para Febrero o Marzo de 2009
  • Java 6 update 13 (6u13 / 1.6.0_13): reservado para posibles actualizaciones de seguridad, puede que no se produzca si no es necesario
  • Java 6 update 14 (6u14 / 1.6.0_14): Planificado para Mayo o Junio de 2009

Correspondencia entre versiones de Hotspot y distribuciones de Java 6:

  • Hotspot 10: incluido desde Java 6u04 (con diferentes builds y fixes en sucesivos updates u05, u06 y u07).
  • Hotspot 11: ya incluido en Java 6u10.
  • Hotspot 12: ¿? creo que nunca se liberará, por mis noticias es una vía muerta.
  • Hotspot 13: fue incluido en Java 6u6p ("performance release") a modo de anticipo de futuras mejoras de rendimiento, pero tiene algunos bugs reconocidos como el que indiqué en el anterior post. Dudo que lo incluyan en 6u12, seguramente dará paso a Hotspot 14 directamente...
  • Hotspot 14: su build 05 está actualmente incluido en Java 7 (desde algun snapshot relativamente reciente, no recuerdo cuál) y está previsto su lanzamiento para entornos productivos con Java 6 Update 14 (6u14). Es posible que se libere en 6u12 si consiguen solucionar ciertos problemas de estabilidad que actualmente tienen, aunque lo más probable es que no sea así y tengamos esperar a mayo-junio pues...

O lo que es lo mismo, salvo que haya fixes de seguridad, tengo bastante claro que dejaré mis entornos de producción estables con 6u07 hasta junio (quizás actualice a 6u10 en enero). Y entonces migrar en los entornos de Pruebas y comenzar la certificación... o sea, que preveo que actualizaré Producción después de verano, dando el salto desde Java 6u7 a 6u14...

:-)

No hay comentarios: