viernes, 20 de marzo de 2009

SaaS, IaaS y PaaS: Las tres clases de Cloud Computing

Lo único que está claro es que Cloud Computing es un palabro guay para poner en las PPT. Es como lo de la Web 2.0 o SOA, que nadie sabe lo que es pero todo el mundo habla de ella. Y en una reunión nadie pregunta qué es por miedo al ridículo.

Esta es la única catalogación clara que hay por ahí en castellano, en Nubeblog:

http://www.nubeblog.com/2008/10/15/saas-iaas-y-paas-las-tres-clases-de-cloud-computing/
Claro y conciso. De verdad.

Yo tengo mi propia opinión y creo que hay modelos mixtos y valores añadidos muy diferenciados de un SaaS a otro, como para meterlos en el mismo saco. Pero para gustos los colores: del mismo modo que hay quien asegura que AJAX/RIA no es Web 2.0, hay quien asegura que SaaS no es Cloud, cuando para mi en realidad es el nivel más completo de CC: te doy un software y te lo evoluciono, en una infraestructura remota de la yo gestiono su crecimiento, gestión del centro de respaldo, procedimientos de paso a contingencia, help desk 24x7, y todos los servicios asociados... eso sí que es una nube :-)

Otra cosa es que un SaaS pueda apoyarse (o no) en un IaaS y/o en un PaaS. Pero al cliente final se la debería traer floja...

No hay comentarios: